Gurú
of Gin

Un auténtica Gurú of Spirits sabe que el gin es una bebida espirituosa creada a partir de la maceración de bayas de enebro y los aromas de los botánicos que intervienen en su elaboración.
¿Qué es el Gin?
El gin es la bebida espirituosa aromatizada con bayas de enebro (Juniperus Communis L.) y otros aromas, cuya graduación mínima es de 37,5 % vol. Aunque en todos los gin el sabor del enebro deberá predominar, actualmente se añaden otros aromatizantes naturales a la bebida, conocidos como "botánicos", ampliando así la variedad de opciones para el público sin renunciar a su característica esencial y distintiva.
Tipos de Gin
El gin holandés suele tener menos componentes botánicos que la London Dry Gin, y una vez macerados estos, el vino de malta se destila en pequeños alambiques de cobre, obteniendo un aguardiente aromatizado de unos 52º de graduación, al que se le añade agua edulcorada, por lo que suele ser dulce; este proceso puede culminar con la madurez en barricas de roble durante unas semanas o meses, adquiriendo un ligero tono dorado. El tipo de gin London Dry Gin, es originario de Londres pero se elabora en la actualidad en numerosos países como España, Francia o Estados Unidos.

Se caracteriza por ser seco (dry) y de gran pureza, por ser destilado en grandes alambiques continuos, utilizando tres tipos de cereal en su elaboración: centeno, maíz y cebada. Mientras el gin holandés se suele comercializar entre 35º y 40º, el gin británico suele tener entre 40º y 47º de alcohol, y su consumo es principalmente en combinados, como el popular Gintonic o en célebres cócteles como el Dry Martini.

PALABRA
DE GURÚ

Un auténtico Gurú of Spirits sabe que lo que quiere es un medio gin tonic con cítricos milimétricamente preparado en una copa de balón… 3 cl de su gin preferido y la tónica a la temperatura perfecta con un toque de lima.


  • Historia del Gin
  • El Gin es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro, juniperus communis, y su nombre proviene de la palabra holandesa genever, que significa enebro. Su origen se remonta al  siglo XII, cuando unos monjes italianos crearon esta bebida como un medicamento para combatir la peste bubónica. El genuino nacimiento del gin se atribuye al profesor de medicina holandés Sylvius, que en el siglo XVII fue el precursor de macerar en alcohol las bayas de enebro, conocidas desde la antigüedad por sus virtudes diuréticas.
    La primera vez que fue embotellado la conocida como aquajuniperi fue en 1575, cuando el fabricante holandés Ervin Lucas Bols, creó su famosa marca, existente todavía en la actualidad. Pero aunque los holandeses fueron sus creadores, los ingleses fueron sus mayores difusores, convirtiéndose en la bebida nacional. Estos últimos conocieron la popular bebida durante la Guerra de los Treinta Años, bautizándola como “coraje holandés”, por el ánimo que infundía en la batalla.