1. Lugar de la cata La cata debe realizarse también en un espacio adecuado sin olores, con colores neutros y luminoso, para ayudarnos a analizar el color del ron. 2. Temperatura Lo mejor es que el ron esté a temperatura ambiente, lo que facilita reconocer aromas y sabores.



Como ves, los matices de color que apreciamos en el ron pueden variar desde el color casi transparente, pasando por el ámbar hasta los colores más oscuros, canela o caoba… el color de este spirit tiende a ser más oscuro cuanto más añejo es y más tiempo ha pasado en barricas de roble… girando el contenido dentro de la copa, el ron crea lagrimas que nos indican la densidad y untuosidad del ron. Si la lágrima se deliza lentamente, nos indica que el ron es más añejo.



La mejor manera de oler el ron es a una distancia prudencial, sin meter la nariz en la copa, haciendo aspiraciones cortas para evitar que el alcohol afecte a la pituitaria. Los aromas de este spirit provienen sobre todo de su envejecimiento y de la madera de las barricas…cuero, almendras, café, coco, almendras…



Ahora, da un pequeño sorbo… permitiendo que el ron de una vuelta por la boca, el paladar… y déjalo reposar unos instantes antes de tragarlo… como podrás apreciar, el ron tiene sabores especiados, recuerdos a vainilla, caramelo, canela, ciruela…


Si quieres seguir profundizando en el arte de la cata…y convertirte en un auténtico gurú of spirits…sigue tu recorrido por el resto de catas virtuales.