Diccionario de Gurú

Un auténtico gurú of spirits se sabe todos los términos habidos y por haber del mundo de las bebidas espirituosas.
ACANALADOR
Instrumento de cocina que se emplea en coctelería para extraer las elegantes tiras de piel de cítricos con las que se decorarán los cócteles más sofisticados. Según su cabezal, se pueden obtener tiras de distinto grosor y tamaño.
BARMAID
Los profesionales de coctelería son denominados bartenders, pero si hablamos de las mujeres, el término adecuado es barmaid. Esta palabra, de origen anglosajón, designa a la especialista en espirituosos, que sirve, prepara y a veces inventa cócteles.
COBBLER
El cobbler es un trago largo poco alcohólico que contiene mucha fruta fresca exprimida. Al final de la preparación se le agrega hielo y se completa con soda. Este tipo de cóctel se sirve en una copa muy delgada.
DASH
Elegante giro de muñeca que realiza el barman para servir milimétricamente el contenido de una botella mientras prepara un combinado. Dicho movimiento de recorte permite al bartender echar solo la cantidad de líquido que necesita.
ESPIRITUOSO
Bebida alcohólica producida mediante destilación con unas características organolépticas (aroma, sabor, color) particulares y con un grado alcohólico mínimo de 15% vol.
FLAIR
Modalidad de coctelería en la que se combina la preparación de una bebida con arriesgados malabarismos y acrobacias. También conocida como flair bartending, se popularizó en el siglo XIX gracias al mixólogo Jerry Thomas.
GARNISH
Decoración que se coloca en un cóctel antes de servir para potenciar su atractivo visual y resaltar sus aromas y sabores. Puede ser la peladura de un cítrico, la rodaja de una fruta, la hoja de una plata aromática, una rama de canela, etc.
HIGHBALL
También llamado tumbler, es un tipo de vaso más bajo que uno de sidra pero más ancho que uno de tubo, que se popularizó a finales del siglo XIX al resultar ideal para beber spirits como el ron o el vodka acompañados de zumo o refresco.
IMPERIAL
Apelativo que recibe la elegante cuchara de bar caracterizada por un alargado y estilizado tallo, muy útil para mezclar los distintos ingredientes de un combinado sin romper las burbujas del mixer.
JIGGER
Medidor clásico de coctelería que sirve para calcular las cantidades que hay que agregar a la hora de elaborar un combinado. Cuenta con dos cavidades, cada una de ellas con una medida distinta, expresada en centilitros u onzas.
KAMIKAZE
Fuerte y refrescante. Hablamos de un cóctel hecho a base de vodka y triple seco. Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, los soldados norteamericanos que disfrutaban del trago lo nombraron así haciendo referencia a aquellos legendarios pilotos suicidas japoneses.
LABEADO
Técnica que consiste en adornar la copa de un cóctel impregnando el borde con un líquido y luego poniéndolo en contacto con ingredientes como sal, azúcar, canela... También se le denomina escarchado o ribeteado.
MUDDLE
Utensilio muy práctico y necesario para la elaboración de algunos cócteles. Tiene como funcionalidad machacar, triturar y extraer la esencia de hierbas aromáticas y cítricos que posteriormente se utilizarán para preparar un cóctel.
NEAT
Término que en inglés significa limpio o puro. Una bebida servida neat es un spirit sin mezclar, sin enfriarse y sin agua o hielo. Las bebidas neat se sirven en vaso Old Fashioned, de trago corto o copa balón.
OLD FASHIONED
Tipo de vaso corto, ancho y resistente, ideal para cócteles que se preparan directamente en el recipiente. Aunque recibe su nombre del famoso combinado Old Fashioned, este vaso resulta perfecto para degustar un buen whisky.
POURER
Utensilio que se coloca en la botella del spirit y permite servirlo con rapidez y exactitud. El instrumento restringe el flujo de líquido a una tasa estándar, siendo el barman el que controla el vertido final contabilizando el tiempo.
ROCKS
Vaso corto utilizado para servir un aguardiente o un trago corto con hielo. Su nombre procede de la expresión “ON THE ROCKS”, que significa servir una bebida con unas rocas de hielo. Este tipo de vaso también se conoce con el nombre de Old fashioned, vaso bajo o tumbler pequeño.
SHAKER
Tipo de coctelera hecha de acero inoxidable constituida por tres partes: vaso metálico, en el cual se verterán los ingredientes que componen el coctel, una tapa y colador que sirve para sellar el contenido, permitiendo colar el coctel al finalizar con una tapa pequeña.
TWIST
Piel de cítrico que se utiliza en coctelería para potenciar el sabor, el color y el aroma de un combinado. Su elegante forma de espiral permite que el twist pueda colocarse tanto dentro de la bebida espirituosa como en el borde de la copa.
UTROPÍA
Cóctel veraniego que tiene como ingrediente estrella el gin. Para elaborarlo también es necesario vermouth, ginger ale, sirope de té de limón y un dash de jarabe de azúcar. Se prepara en coctelera, se sirve en vaso tumbler y con tres tipos de garnish: piel de naranja, hojas de shiso y flores comestibles.
VESPER
El Vesper es un cóctel que originalmente se preparaba con ginebra, vodka y vino aromatizado. La bebida fue inventada y titulada por el agente secreto de ficción James Bond en la novela de 1953 Casino Royale.
WHISK
El whisk es un utensilio alargado con un pequeño globo batidor en su final. Este instrumento se usa para disolver o unificar ingredientes de los cocteles directamente en el vaso.
X-RATED
Para la elaboración de este ácido, pero delicioso cóctel se necesita el vodka como spirit principal. Después se le añade zumo de pomelo y licor de cacao blanco, con el que conseguiremos unas notas de dulzor.
YELLOW BIRD
Su nombre hace referencia a la melodía haitiana “Pájaro amarillo”, que posteriormente se convirtió en himno del Caribe. Este cóctel se prepara a base de ron blanco, triple seco y jugo de lima.
ZOMBIE
No hablamos de un combinado concreto, si no de un conjunto de cócteles pertenecientes a la categoría de los Long Drinks. Se caracterizan por los numerosos ingredientes utilizados en su preparación y se sirven en gran cantidad y en vasos grandes.
  • Ya estás muy cerca de convertirte
    en un Gurú of Spirits. Si quieres estar aún más cerca te sugerimos que veas los videos de nuestras primeras celebrities
  • Snack Videos