1. Lugar de la cata La cata debe realizarse en un espacio amplio, libre de olores para apreciar los aromas de la ginebra. 2. Temperatura Temperatura ambiente, unos 21-23 grados centígrados aproximadamente para percibir la esencia de los botánicos y aromáticos. 3. Utensilios Una copa de balón, porque nos envuelve nariz y boca.



La fase visual de la cata de ginebras es bastante sencilla, ya que esta bebida espirituosa es cristalina… transparente… aunque la presencia de botánicos o hierbas añadidas haga que en ocasiones nos encontremos con ginebras ligeramente coloreadas.



Al igual que sucede con el sentido del gusto, las primeras notas aromáticas que percibiremos provienen del componente básico de la ginebra: el enebro. Posteriormente iremos descubriendo el resto de botánicos… que varían en función de cada ginebra: cítricos, frutales, terrosos, florales, especiados, dulces, leñosos…



Ahora, da un pequeño sorbo y deja que la ginebra repose en tu lengua durante unos segundos. Pronto empezarás a percibir la presencia del enebro, que es la nota predominante en este spirit. Aunque también podrás notar la delicada presencia de hierbas aromáticas, raíces… o notas ácidas y cítricas.


Si quieres seguir profundizando en el arte de la cata…y convertirte en un auténtico gurú of spirits…sigue tu recorrido por el resto de catas virtuales.